Proceso | Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano

Proceso

¿Cómo es el proceso de profesionalización y desarrollo de los servidores públicos?

La profesionalización y el desarrollo de los servidores públicos ha tenido una transformación gradual, iniciando dichos esfuerzos en 1978 con la organización e impartición de eventos de capacitación por conducto de un departamento hasta lograr consolidar en el año 2011, un órgano desconcentrado dependiente de la Oficialía Mayor de Gobierno denominado Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, cuyas acciones están focalizadas de manera integral a una inversión institucional con procesos planificados y permanentes, cuyo cometido es la formación, actualización, capacitación, evaluación y certificación, generando con todo ello mayores capacidades de desempeño y profesionalidad de los servidores públicos, como se describe a continuación:

¿En base a qué se profesionaliza?

Norma administrativa para la constitución del catálogo general y el tabulador salarial

La norma establece las bases para la constitución, organización y funcionamiento del Catálogo General de Puestos Tipo de Base y de Confianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catálogo general de puestos tipo

Con el fin de ofrecer un gobierno de calidad humana, fundado en principios y valores, con visión a futuro, que establezca compromisos reales, viables y con impacto positivo en el desempeño de los servidores públicos, se hace necesario contar con instrumentos administrativos como el Catálogo General de Puestos Tipo, que impriman rumbo y transparencia al quehacer gubernamental, brindando parámetros de eficiencia y eficacia, de calidad en su desempeño, alineando las funciones y misión de cada puesto con la función sustantiva de la Unidad Administrativa de adscripción.

  Click para ver el Catalogo General de Puestos Tipo

  Click para ver el las Cédulas de Puesto Tipo de Confianza

 Click para ver el las Cédulas de Puesto Tipo de Base

   

Conoce la misión y funciones de tu puesto

El proceso de Análisis y Descripción de Puestos, ADP es la piedra angular para una adecuada gestión integral de los recursos humanos y toda vez que en este se describe la misión, funciones y competencias requeridas para su adecuado desempeño, se hace necesario que todos quienes colaboramos en el servicio público las conozcamos con precisión.

Para conocer la cédula de  descripción de su puesto específico, siga las siguientes instrucciones:

1.- Dar doble click en misión y funciones de su puesto.

 

Misión y funciones de tu puesto

Conoce tu historial de capacitación

¿Para qué requiero mi historial de capacitación?

El Historial de capacitación, es un documento que sirve para identificar los eventos de capacitación a los que los servidores públicos han asistido y han concluido satisfactoriamente. También sirve como guía para identificar que cursos, talleres o conferencias de los que requiere tu puesto has tomado y cuales te hacen falta.

Historial de capacitación

Matriz de capacitación

La capacitación que proporciona el Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano se imparte de acuerdo a los requerimientos de competencias técnicas y de gestión del puesto específico que ocupan los servidores públicos. Antes de inscribirte en algún evento de capacitación es indispensable que identifiques el puesto tipo que ocupas y las competencias de gestión que el mismo requiere.

En la matriz de capacitación se observan los  72 puestos tipo y las competencias de gestión que debes fortalecer o adquirir según corresponda. Por ejemplo, si eres analista de nómina tu puesto tipo es analista profesional ubicado en el renglón 039 de esta matriz.

Matriz de capacitación.

¿Conoces el proceso de evaluación del desempeño?

¿CONOCES  EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?

La Evaluación del Desempeño es un sistema que brinda elementos mensurables que permiten evaluar el desempeño de los servidores públicos, a partir de las competencias requeridas para el adecuado cumplimiento de la misión y funciones del puesto, así como de los factores generales que inciden en el rendimiento global, orientando dicho proceso al logro de resultados. Sirve para medir el grado de compatibilidad persona-puesto, detectando áreas de oportunidad para capacitarse y desarrollarse, así como para otorgar estímulos y reconocimientos.

1.- Metodología

Evaluación del desempeño.

2.-  Conoce los resultados de tu evaluación.

Solamente la persona interesada podrá consultar sus resultados a través del RFC.

Conoce los resultados de tu evaluación

Utiliza el siguiente botón para ir a conocer los resultados de tu evaluación.

Conocer resultados