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¿Quiénes somos?

El Centro de profesionalización y desarrollo del capital humano es la unidad administrativa de la Oficialía mayor de gobierno del Estado de Baja California responsable de brindar herramientas para la mejora del desempeño de las personas servidoras públicas a través de la prestación de los siguientes servicios:

  • Análisis, descripción y validación de puestos
  • Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)
  • Planeación, ejecución y evaluación de acciones de capacitación
  • Valoración del impacto de la capacitación
  • Evaluación del desempeño
  • Certificación en competencias laborales
  • Descuentos en instituciones educativas con convenio
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El equipo

Antecedentes

La profesionalización y el desarrollo de los servidores públicos que colaboran en las dependencias de la administración pública centralizada y unidades administrativas adscritas a la Oficina del Titular del Poder Ejecutivo ha tenido una transformación gradual, iniciando dichos esfuerzos con la organización e impartición de eventos de capacitación por conducto de una administrativa a nivel de un departamento de capacitación hasta lograr consolidar un órgano desconcentrado dependiente de la Oficialía Mayor de Gobierno denominado Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, como se describe a continuación:


En la Administración de Roberto de la Madrid Romandía, en 1978 cuando se publica el primer reglamento interno de la Oficialía Mayor de Gobierno, se estableció que la Dirección de Administración contaría con tres departamentos, siendo uno de estos el Departamento de Capacitación y Relaciones Humanas.


En 1987 en la Administración que encabezó el Lic. Xicoténcatl Leyva Mortera, se publicó un nuevo reglamento interno de la Oficialía Mayor donde se establece que la Dirección de Recursos Humanos tendría tres Departamentos, siendo uno de ellos el Departamento de Capacitación y Desarrollo.


Es en Reglamento Interno de la Oficialía Mayor de Gobierno, publicado en el Periódico Oficial el 8 de diciembre de 2006 durante la Administración del Lic. Eugenio Elorduy Walter, cuando se inicia con la visión de no solo capacitar a los servidores públicos, si no que era necesario para los retos de dicha administración impulsar su profesionalización, motivo por el cual se hace necesario modificar su denominación a Departamento de Profesionalización y Desarrollo.


En el Reglamento Interno de la Oficialía Mayor de Gobierno en el Periódico Oficial del Estado de fecha 18 de noviembre del 2011, el Lic. José Guadalupe Osuna Millán, consciente de la importancia de la profesionalización y desarrollo de los servidores públicos, eleva de rango al departamento anteriormente descrito a un órgano desconcentrado de la Oficialía Mayor de Gobierno con autonomía técnica, mismo que es denominado Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, en cuyo concepto se contempla la noción de Capital Humano que supera la visión tradicional de la formación de una burocracia de carrera. Con la creación del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, el Gobierno del Estado de Baja California asumió el compromiso de desarrollar un potencial que genere y agregue valor a los procesos del servicio público, de una manera más consistente y duradera al centrar su operación en el elemento humano; es decir, en el potencial de desempeño, dedicación y compromiso activo de los servidores públicos, orientado a una inversión institucional con procesos calificados, permanentes y planificados, cuyo cometido es la formación, actualización, capacitación, potenciación y generación de mayores capacidades de desempeño y profesionalidad de los servidores públicos.


Por todo lo anteriormente expuesto, el concepto inversión, se traduce en medidas organizativas, programáticas, presupuestales y de una constante evaluación y realimentación de los procesos de profesionalización para todos los servidores públicos de la administración estatal.

Marco normativo vigente

1. Catálogo general de puestos tipo (publicado en el POE el 9 de mayo de 2022)

2. Lineamientos para la elaboración y actualización de puestos específicos de la administración pública centralizada del Estado de Baja California. (publicados en el POE el 24 de junio de 2022)

3. Norma administrativa para la constitución, organización y funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de las personas servidoras públicas de la administración pública del Estado de Baja California. (publicada en el POE el 7 de octubre de 2022)

Organigrama

Directorio

Teléfonos: 6865967427 y 6865967430

Área Extensión
 Conmutador   102
 Oficina de la persona titular del CENPRODE  101
 Coordinación de formación y mejora profesional  104
 Coordinación de análisis, descripción y validación de puestos  107
 Coordinación de capacitación en competencias laborales  105
 Coordinación de monitoreo, evaluación y seguimiento  106
 Coordinación de servicio profesional de carrera  108
 Coordinación administrativa  103